El pasado 30 de marzo de 2023 a las 20:00 horas se celebró un pleno ordinario en el que se trataron, entre otros, los siguientes temas:
1.
Aprobación inicial de la Cuenta general
del ejercicio 2022.
Durante 2022 no estuvo en vigor la regla de gasto, lo cual permite que
los gastos superen a los ingresos, siempre que se disponga de remanente de
tesorería para respaldar ese gasto. Esto ha permitido entre otras cosas
financiar la obra de electrificación y acondicionamiento del polígono
industrial o vallados ganaderos mediante una modificación presupuestaria de
184.365€. El ejercicio presupuestario 2022 comenzó con un presupuesto de
583.400€ y dio un resultado a 31 de diciembre de 467.547,29€ de derechos
reconocidos netos (ingresos), de los cuales 439.832,41€ se ha recaudado y
27.714,81€ estaba pendiente de cobro y 689.126,09€ de obligaciones reconocidas
netas (gastos), de los cuales 526.274,69€ son pagos efectuados y 162.851,46€
estaban pendientes de pago al cerrar el ejercicio. Con la modificación
presupuestaría mencionada el balance al final del ejercicio 2022 es de
-37.213,80€ con cargo al remanente de tesorería, el cual asciende a fecha
31/12/2022 a la cantidad de 220.914,13€.
La Cuenta general del ejercicio 2022 presentada por el secretario
interventor fue aprobada por unanimidad de todos los concejales.
2.
Licencia de obra para rehabilitación de
vivienda unifamiliar.
Se concedió licencia de obra para la rehabilitación de una vivienda
unifamiliar promovida por su titular D. Jesús Molina Martínez y redacción del
proyecto a cargo del arquitecto D. Alejandro Cabeza Prieto, situada en calle
Las Eras, 29 de El Royo, en tipo de ordenanza 1B. Cuenta con informe favorable
de los servicios técnicos municipales y el dictamen favorable de la Comisión de
urbanismo.
3.
Licencia de obra para derribo y
construcción de garaje almacén.
Se concedió licencia de obra para derribo y construcción de almacén
promovida por su titular D. Fernando Armendáriz Gómez y redacción del proyecto
a cargo de arquitecto D. Carlos Calonge Mugueta, situada en Travesía
Cantarranas, 14 de El Royo, en tipo de ordenanza 1B. Cuenta con informe
favorable de los servicios técnicos municipales y el dictamen favorable de la
Comisión de urbanismo. El concejal Raúl Gómez se abstuvo de votar por
incompatibilidad de parentesco con el promotor.
4.
Adhesión como socio a la cooperativa
energética soriana Megara Energía.
Con el fin de apoyar las iniciativas locales sorianas y diversificar la
contratación de suministros eléctricos del Ayuntamiento, ademas del previsible
auge futuro de las comunidades energéticas rurales, se acordó el ingreso del
Ayuntamiento en la cooperativa energética soriana Megara Energía, comenzando
con el contrato de un suministro de poca potencia.
5.
Licencia para derribo de inmueble.
Se concedió licencia de obra para derribo del inmueble sito en calle
Cantarranas, 9D de El Royo, en tipo de ordenanza 1B, promovida por Hermanos
Saenz Jiménez y redacción del proyecto a cargo del arquitecto técnico D. J.
Javier Palomar Molina.
Cuenta con informe favorable de los servicios técnicos municipales y el
dictamen favorable de la Comisión de urbanismo.
6.
Licencia para reforma de cochera y
forjado interior.
Se concedió licencia de obra para la reforma consistente en colocación
de puerta de garaje y ejecución de forjado interior aumentando la altura del
inmueble sito en calle Cantarranas, 31 de El Royo, en tipo de ordenanza 1B,
promovida por D. Rubén y D. César Saez Jiménez y redacción del proyecto a cargo
del arquitecto D. J. Miguel Fernández Landa. Cuenta con informe favorable de
los servicios técnicos municipales y el dictamen favorable de la Comisión de
urbanismo.
7.
Comunicaciones de alcaldía.
- Inauguración de Biblioteca Municipal Asunción Orte. Tendrá lugar el
próximo día 8 de abril a cargo de la Asociación Cultural Comunidad Cintora. Os
esperamos a todos en este evento en el que rendiremos merecido reconocimiento a
la promotora de lo que hoy es nuestra biblioteca y agradeceremos a la
asociación su labor durante tantos años de andadura.
- Obras en polígono industrial. Ya han comenzado las obras de
explanación donde se ubicará el obrador comunitario compartido y posteriormente
se instalará el transformador eléctrico, obra para la que se solicitará
prórroga hasta el 31 de diciembre por no poder ejecutarse en el plazo previsto.
Estas actuaciones cuentan con una subvención de la Junta de Castilla y León de
51.000€.
- Alumbrado público. Se ha adjudicado la obra de alumbrado público en
la calle El Caño de Derroñadas a la empresa Electricidad Francisco Pérez
Concha, la cual terminará además algunas pequeñas intervenciones que quedaron
pendientes en el alumbrado de El Royo. Por otra parte, sigue en evaluación el
proyecto DUS5000 referente a la sustitución de luminarias antiguas por
tecnología LED, la mayoría de ellas en Derroñadas. En caso de resolverse
favorablemente se completará el 100% del alumbrado del municipio en esta
tecnología.
- Asamblea de la Mancomunidad Sierra Cebollera. Celebrada el día 7 de
marzo de 2023 se aprobó la liquidación del presupuesto del ejercicio 2022 con
un resultado de derechos reconocidos netos (ingresos): 103.580,52€,
obligaciones reconocidas netas (gastos): 116.662,16€, lo que da un resultado
previo al ajuste de -13.081,64€. Tras la modificación presupuestaria realizada
antes de acabar el ejercicio de 13.300€, con cargo a remanente de tesorería, el
resultado final es de 218,36€.
- Planes provinciales. Fueron aprobados por Diputación y se concedió a
nuestro ayuntamiento para arreglo de calles 25.000€ en 2023 y 30.000€ en 2024,
además 30.000€ para finalizar la red de distribución de aguas a Langosto e
Hinojosa.
- Alcalde pedáneo de Vilviestre de los Nabos. Tras el fallecimiento de
Laura, alcaldesa pedánea de esta localidad le fue ofrecida esta responsabilidad
de representación de los vecinos a su hijo Fernando Yanguas que ya veía
ayudando a Laura en estas funciones, el cual aceptó el puesto quedando nombrado
alcalde pedáneo de Vilviestre de los Nabos.
- Convenio de cooperación con SOMACYL. Asunto ya informado en el
resumen del pleno anterior. Este convenio permite seguir trabajando en la lucha
contra la despoblación mediante el Proyecto de desarrollo comunitario de El
Royo puesto en marcha por el Ayuntamiento con la colaboración del Monte Los
Quintos y APROTER (Asociación para la promoción territorial de El Royo),
contando ahora con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través de SOMACYL
y del grupo de acción local Asopiva. Hay que aclarar que el equipamiento
interno del obrador será efectuado en su mayor parte con subvenciones públicas
y privadas, procedentes de la Fundación Daniel y Nina Carasso del grupo Danone,
del grupo de acción local Asopiva y de la
Fundación Biodiversidad, conseguidas por APROTER, asociación integrada
por familias promotoras de cultivos agroecológicos comprometidas con el
municipio. Queda pendiente de definir en un documento el modelo de gestión y
funcionamiento del obrador, tarea que deberá estar acabada antes de la
finalización de la nave.
- Agradecimientos. Este es el último pleno ordinario de la presente
legislatura, momento por tanto de agradecer a todos los concejales su
colaboración en estos cuatro años que han sido complicados por la pandemia. El
Alcalde hace mención a que cuenta con todos ellos para seguir trabajando por el
municipio, aunque la disminución en el padrón de habitantes hace que solo
tengamos 5 concejales la próxima legislatura.
8.
Ruegos y preguntas.
La concejala Inés Gómez expone la propuesta de dar el nombre de Tomás
Aróstegui a la actividad de Escuela de verano organizada por el Ayuntamiento en
homenaje a su promotor recientemente fallecido, asunto que ella ya ha hablado
con su familia. Dicha propuesta cuenta con la aceptación de todos los
concejales por lo que será incluida para su aprobación en el próximo pleno
ordinario que se celebre.
Tras el pleno, como es habitual, se ofreció un turno de ruegos y
preguntas para los vecinos asistentes.
Algunos vecinos de Vilviestre mencionan dos escritos presentados en el
Ayuntamiento referentes uno a vallados ganaderos que cortan caminos o que
tienen candados y otro a corta de leña fácil adjudicada a una empresa y la
dificultad que entraña la corta y saca de suertes adjudicadas a vecinos.
Respecto a los vallados se les responde que las puertas están compradas,
pendientes de colocar, para que resulte fácil el tránsito de vehículos y peatones
y respecto a candados en puertas que cortan caminos no se puede dar una respuesta
por desconocimiento de la legalidad vigente, se consultará con Medio Ambiente.
En lo referente a la corta de leña, al parecer se trata de una
adjudicación de 2019 que no estaba ejecutada hasta ahora, se pondrá el asunto
en manos de la guardería forestal para que comprueben si se está cumpliendo el
pliego de condiciones de la adjudicación, a la vez que se reiterará la petición
de que las suertes a vecinos se marquen en zonas de fácil acceso.
Igualmente se quejan del ganado suelto en Vilviestre, hecho que ocurre
con mucha frecuencia. Se les aclara que deben llamar al 062 y enviar fotos al
Ayuntamiento cada vez que ocurra el problema para proceder acorde a lo
establecido en la ordenanza de pastos.
Sin más asuntos que tratar se agradece a los asistentes su
participación y se continúa debatiendo de asuntos municipales en el exterior.
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