El pasado día 29 de septiembre de 2015 a las 19:00 horas se celebró en el salón de Plenos una sesión ordinaria con la ausencia del concejal Javier Arranz. Se trató el siguiente orden del día:
1.- Aprobación, si procede, acta de la sesión anterior.
El alcalde pide que se introduzca una observación en el punto III apartado 2 sobre vertidos ilegales para aclarar que el coste de tratamiento de escombro puede estar entre 10 € y 120 € por tonelada. Tras esta aclaración se aprobó por unanimidad el acta de la sesión de fecha 24-09-2015.
2.- Dación de cuentas acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno local.
El secretario informa de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno en sesiones del 8-10-2015 y 20-10-2015 cuyas actas se adjuntan en la documentación.
– Se aprobó la certificación no 2 de la obra de pavimentación de la plaza alrededor de la iglesia de Vilviestre, con el correspondiente informe del director de obra, con un importe de 29.669,05 €, del cual el Ayuntamiento aporta 11.867,62 €.
– Se aprobó el plan de seguridad y salud de la obra “Nuevo colector y depuradora en el agregado de Derroñadas” elaborado por el técnico D. Félix Gonzalo Ibrahim.
– Se aprobó el pliego de cláusulas administrativas particulares que regirá la contratación de los trabajos de hechura y transporte de leña a domicilio, manteniéndose la tasa de 12 € para empadronados y 20 € para no empadronados. Se mantiene también la cantidad de 7.000 Kg por suerte.
– Se aprobó la segregación de la parcela 5033 del polígono 17 en Hinojosa de la Sierra, propiedad de Dñª Mª Dolores Molina Molina y Dñª Rosario Molina Molina, en base a sendos informes del técnico municipal y del Jefe de Servicio de ordenación de explotaciones de Valladolid.
– Se denegó la solicitud de D. Antonio Bellido para declarar sobrante público y posterior venta el terreno situado tras su vivienda en C/ Los Caños, 3, entre esta y el arroyo. La justificación es que existe un paso continuado en la parte posterior de todas las viviendas de esa manzana y si se privatizase un trozo se impediría el acceso público por dicho paso.
3.- Aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora de recogida de residuos.
El Concejal de Urbanismo, Obras y Servicios Miguel Ángel Delgado explica las modificaciones: Se incluye en esta ordenanza la gestión, mediante contenedor apropiado en el punto limpio, de pequeñas cantidades de escombro (menos de dos metros cúbicos), declarados y autorizados en la correspondiente licencia de obra. Con ello se pretende evitar el vertido incontrolado de escombros por todo el término municipal como está ocurriendo hasta ahora. Con el fin de cubrir costes se establece un importe de 40 €/m3, admitiéndose fracciones mínimas de mitad de 1 m3 por 20 €. Para cantidades superiores a 2 m3 cada titular de la licencia debe contratar su propio contenedor de escombro. Se incluye el servicio de recogida a domicilio, a nivel de calle, para residuos voluminosos y/o pesados.
Dicha modificación de la ordenanza, con el dictamen favorable de su comisión informativa, fue aprobada por unanimidad, tras lo cual permanecerá expuesta en el tablón de edictos para posibles alegaciones antes de su aprobación definitiva y entrada en vigor.
4.- Aprobación inicial ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización con carácter privativo de los edificios municipales.
El Concejal de Urbanismo, Obras y Servicios Miguel Ángel Delgado, explica los puntos más significativos de esta ordenanza en la que se reconocen y autorizan diferentes usos privados de los salones municipales, así como tres tipos de solicitantes: empadronados, vinculados y otros, cada uno de ellos con una tasa diferenciada. Se establece una tasa por el uso privado del mobiliario, sillas y mesas, con fines de mantenimiento y reposición del material dañado.
Esta nueva ordenanza, con el dictamen favorable de su comisión informativa, fue aprobada por unanimidad, tras lo cual permanecerá expuesta en el tablón de edictos para posibles alegaciones antes de su aprobación definitiva y entrada en vigor.
5.- Calendario laboral. Fiestas locales 2016.
Corresponden dos fiestas locales a cada pueblo, quedando de la siguiente forma:
– El Royo: 16 de agosto, San Roque; 25 de abril, San Marcos (por caer en domingo el 18 de Diciembre).
– Derroñadas: 24 de junio, San Juan; 27 de diciembre, San Juan Apóstol.
– Langosto: 22 de julio, La Magdalena; 13 de agosto.
– Hinojosa de la Sierra: 17 de junio, La Fiestecilla; 16 de agosto, San Roque.
– Vilviestre de los Nabos: 11 de noviembre, San Martín; 22 de noviembre, Santa Cecilia.
El calendario laboral de 2016 fue aprobado por unanimidad.
6.- Aprobación inicial de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana.
Se proponen las siguientes bonificaciones:
– Bonificación del 30% de la cuota íntegra a los inmuebles destinados a turismo rural reconocidos como tales por la Junta, siempre que la explotación de la actividad sea efectuada por el titular catastral del inmueble o por familiar en primer grado. Además se bonifica con otro 5% por cada décima que su puntuación supere la nota de 9.0 sobre 10 en un sistema de calificación reconocido en el sector turístico y aceptado por este Ayuntamiento.
– Bonificación del 50% de la cuota íntegra a los inmuebles destinados a establecimientos comerciales siempre que la explotación de la actividad sea efectuada por el titular catastral del inmueble o por familiar en primer grado..
– Bonificación de un 20% por cada hijo, compatible con otros beneficios fiscales, en la cuota íntegra del inmueble residencia permanente de sujetos pasivos que ostenten la condición de familia numerosa.
– Bonificación del 50% de la cuota íntegra, de un solo ejercicio, a los inmuebles en los que se instale sistema de aprovechamiento de la energía solar superior a lo exigido por la legislación vigente. La instalación debe estar certificada ante la administración competente en la materia. Se limita a 10 bonificaciones cada año.
– Bonificación equivalente al incremento de la cuota íntegra, durante un periodo de 4 años, a los inmuebles reformados en el casco urbano.
Esta nueva ordenanza, con el dictamen favorable de su comisión informativa, fue aprobada por unanimidad y permanecerá expuesta en el tablón de edictos para posibles alegaciones.
7.- Aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
Se propone una bonificación de hasta el 100 por cien para los vehículos históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de 25 años.
Esta propuesta, con el dictamen favorable de su comisión informativa, fue aprobada por unanimidad y permanecerá expuesta en el tablón de edictos para posibles alegaciones.
8.- Nombramiento de delegados ante la Mancomunidad de los 150 pueblos de la tierra de Soria.
Se debe elegir representantes de El Royo-Derroñadas, Langosto y Vilviestre (Hinojosa no pertenece a la Mancomunidad), cumpliéndose el requisito de estar empadronados en el municipio. El alcalde propone que sean los alcaldes de cada uno de estos pueblos, a excepción de Langosto por no estar empadronado. Así los candidatos propuestos son:
Raúl Gómez (El Royo-Derroñadas), Daniel Sánchez (Langosto) y Santiago Barrios (Vilviestre).
Los candidatos propuestos fueron aprobados por unanimidad.
9.- Comunicaciones de alcaldía.
– Reunión sobre aprovechamiento micológico en Vinuesa: Con la asistencia de asociaciones y público en general. Se puso de manifiesto la preocupación de los asistentes por la situación de sobre explotación sufrida por nuestros montes y el daño causado a los mismos. Se acordó formar comisiones de trabajo en cada municipio y reunirse entre ellas para proponer soluciones.
– Carrera de atletismo el 31 de diciembre: Se organizará con el fin de atraer gente al municipio en fechas tan señaladas. Se hará una reunión con todos los vecinos para buscar colaboradores con la organización y patrocinadores entre las empresas del municipio. Este tipo de actividades están teniendo mucho éxito en otros pueblos. Contamos con la colaboración de Santiago Jimeno que es juez de atletismo.
– Reunión en el Registro de la Propiedad sobre el polígono industrial: Se mantuvo una reunión con la
registradora de la propiedad y otra en la oficina del Catastro con el fin de aclarar la problemática existente con la inscripción en el registro de las fincas en las que se ubica el polígono. Tras ambas reuniones se tiene más claro los pasos a dar para resolver definitivamente el problema.
– Archivo municipal: Hay pocos Ayuntamientos que tengan documentos anteriores a 1800 como el nuestro. Se debe revisar y organizar este legado y después estudiar la posibilidad de que sea custodiado en el archivo histórico provincial. Se pretende formar un grupo de trabajo con personas entendidas en materia de archivos como una actividad más de voluntariado.
– Recopilación y documentación de nombres de lugares en el municipio. Las personas mayores conocen muchos lugares del término municipal por su nombre concreto, pero el día que ellos no estén se perderá este conocimiento para siempre. Se formará un grupo de voluntarios para recopilar datos tanto mediante trabajo de campo como de archivo, consultando mapas.
– En el habitual apartado de agradecimientos se hace mención a los voluntarios que participan en la limpieza del lavadero de verano y se informa de la nueva jornada de trabajo comunal para el día 7 de noviembre.
10.- Ruegos y preguntas.
La Concejala Dolores Amezua pregunta por la situación del expediente sancionador abierto por una obra en Derroñadas. Responde el concejal de urbanismo Miguel Ángel Delgado, como instructor del expediente informa de las acciones llevadas a cabo en los plazos establecidos. Su misión como instructor ha finalizado pues ya ha firmado la resolución. El secretario informa que a partir de ahora se podría iniciar el expediente de restauración de la legalidad.
Finalizado el punto de Ruegos y preguntas de los concejales, se levanta la sesión y el alcalde da paso a un turno de intervenciones ordenada y educadamente por parte del público.
Un vecino se interesa por la modificación de las normas de urbanismo que se quería hacer sobre obras de escasa entidad constructiva. El alcalde responde que el arquitecto la está haciendo pero, dado que la ley es ambigua, se están buscando normas de otros ayuntamientos que hayan hecho una normativa sobre el mismo
El mismo vecino pregunta, referente a la ordenanza aprobada sobre uso privado de salones, si se dispone de póliza de seguros para esos usos. El secretario responde que el Ayuntamiento sí dispone de seguro de responsabilidad civil y, respecto a seguro de accidentes, es responsabilidad del organizador de las actividades.
Una vecina pide que se aclare la bonificación aprobada para inmuebles restaurados en el centro del pueblo.
El alcalde aclara que la bonificación es para todos los inmuebles que se reformen en el casco urbano, su alusión al “centro del pueblo” fue solo un ejemplo.
Otro vecino pregunta por la certificación de la obra de pavimentación alrededor de la iglesia de Vilviestre ya que hay un registro de saneamiento que se hunde con el paso de camiones. Se explica que se ha aprobado la certificación no 2 pero no la definitiva y se aclara que el registro que se hunde no está en la obra certificada sino en una calle de acceso a la misma. También propone que el Ayuntamiento ponga algún tipo de barandilla o protección en el puente de las eras de Derroñadas.
Referente al problema de la recolección de setas, un vecino propone que se aproveche la asamblea de la Asociación Micológica para impulsar la comisión de trabajo que se debe formar, que no se deje pasar el tiempo y nos encontremos al año siguiente en la misma situación. También pregunta por el tema de la declaración de Reserva de la biosfera impulsada desde Soria. Se desconoce desde el Ayuntamiento el estado de esta cuestión.
Otro vecino, por el contrario, opina que tenemos tiempo para trabajar el tema de las setas y se debe esperar unas semanas más a que finalice esta campaña y que en los últimos días el nombre de nuestro pueblo aparece con mucha frecuencia en los medios de comunicación relacionado con noticias negativas y eso nos está haciendo mucho daño como pueblo.
Se propone al Ayuntamiento que se recupere el arroyo por encima del lavadero que están limpiado los voluntarios. El alcalde responde que ya contamos con la autorización para limpiar varios arroyos, incluido ese y se debe hacer este año.
Una vecina pregunta cuanto pagarán las asociaciones por utilizar los salones. El concejal de urbanismo le responde que no pagan nada, igual que el propio Ayuntamiento.
Otra vecina propone que en lo que esté previsto hacer en las eras referente a merendero se incluya una fuente de las usadas por deportistas que se abren con un pulsador de pie.
Sin más preguntas por parte del público el alcalde agradece a todos la asistencia y continúan debatiendo asuntos municipales en el exterior.
¿Qué podemos hacer contra la despoblación?
La despoblación es un hecho que lo observamos año tras año en nuestro municipio y en los de alrededor.
La pérdida de población provoca el cierre de establecimientos ya que no pueden sobrevivir y esto a su vez acelera la despoblación por no disponer de los servicios mínimos para una vida cómoda.
Lamentarnos por ello no sirve de nada y mucho menos rendirnos o resignarnos. Muy al contrario debemos analizar el problema, los recursos de que disponemos y pensar en la utilidad que podemos dar a esos recursos para poder resolverlo.
Si tenemos claro el problema a resolver y los objetivos a alcanzar, las medidas a tomar nos parecerán más comprensibles y lógicas. Y el objetivo no puede ser otro atraer gente al municipio, preferiblemente como nuevos vecinos o, cuando menos, como turistas de paso que les resulten atractivos nuestros pueblos y no duden en volver a visitarnos o contar a otros su grata impresión y recuerdo de su estancia entre nosotros.
Si estás de acuerdo en que estos objetivos nos benefician a todos, piensa de qué manera puedes aportar algo para conseguirlos. Si por el contrario piensas que no hay solución a un problema tan grave, respetamos tu opinión pero contagiar ese pesimismo tampoco ayuda mucho. Resignarse no es una opción.
El Ayuntamiento, no solo por obligación sino también por convencimiento, trabajará en esta dirección y os invita a todos a participar, cada uno en lo que pueda, en todas las iniciativas que se propongan. No pensemos en lo difícil que es conseguirlo, sino en lo gratificante que nos resultará a todos cada pequeño logro que alcancemos.
De acuerdo a estos principios el Ayuntamiento llevará a cabo las siguientes iniciativas:
• Firmar convenios de colaboración con asociaciones o fundaciones como Abraza la Tierra, CEPAIM y otras cuya finalidad es facilitar la incorporación de nuevos pobladores en zonas rurales.
• Aprobar bonificaciones de impuestos en inmuebles donde se desarrollen actividades económicas
declaradas de interés para el municipio.
• Organizar eventos deportivos o culturales que atraigan participantes y acompañantes al municipio en fechas señaladas.
• Ampliar y mejorar la oferta de instalaciones y actividades de ocio como atractivo turístico.
• Promover la participación de los vecinos para hacer más atractivos nuestros pueblos contribuyendo a mejorar la impresión que causan a quienes nos visitan.
Porque nos necesitamos todos, los que estamos y los que nos visitan.
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