El pasado día
26 de noviembre de 2015 a las 19:00 horas se celebró en el salón de Plenos una
sesión ordinaria con la ausencia del concejal Javier Arranz. Se trató el
siguiente orden del día:
1.- Aprobación, si procede, acta de la sesión anterior.
Fue aprobada por unanimidad el acta de la
sesión ordinaria de fecha 29 de octubre de 2015. También se aprobó el acta de
la sesión extraordinaria de fecha 21-11-2015 en la que se designaron a los
miembros de la mesa electoral para las elecciones del día 20 de diciembre de
2015.
2.- Dación de cuentas acuerdos adoptados por
la Junta de Gobierno local.
El secretario informa de los acuerdos adoptados por
la Junta de Gobierno en sesión del 24-11-2015:
- Se concedió licencia de primera ocupación a D. Javier Yanguas Lamuedra por obra realizada en C/ El Pozo, 4 de Vilviestre con el correspondiente informe del arquitecto municipal.
- Se aprobó el proyecto de ahorro energético y económico y regularización de la instalación de alumbrado público, redactado por el técnico D. Santiago Cabrerizo, por un importe de 19.585,66, correspondiente a 20 luminarias en C/ Cantarranas y Av. Buenos Aires (hasta el nº 17) y 10 luminarias en c/ La Yedra (desde la Cruz hasta la carnicería). Esta obra está subvencionada por Diputación y debe adjudicarse antes del día 1 de diciembre por lo que ya se ha ofertado a cinco empresas instaladoras.
3.- Aprobación inicial modificación
presupuestaría 1/2015.
El secretario explica la necesidad de hacer
esta modificación por dos motivos:
- Se cortaron más suertes de leña de las previstas inicialmente, por lo que el Ayuntamiento debe abonar a la empresa adjudicataria 5.400 € más de lo presupuestado. Este gasto superior se cubre con mayores ingresos ya que los vecinos pagaron esas suertes de leña.
- En el capítulo de inversiones se presupuestó la obra del colector de Derroñadas con una participación del Ayuntamiento del 23% en un proyecto gestionado por Diputación. Finalmente el proyecto lo gestionó el propio Ayuntamiento por lo que la inversión a consignar es el 100% del proyecto y Diputación aportará el 77% restante. En este caso la diferencia presupuestaria es de 48.153,90 €.
Dicha modificación
presupuestaria, con el dictamen favorable de su comisión informativa, fue
aprobada por unanimidad.
4.- Aprobación inicial
modificación presupuestaría 2/2015.
El secretario
explica la necesidad de hacer esta modificación por un exceso de gasto en la
cuenta de Limpieza y aseo, correspondiente a pagos a Diputación por recogida de
residuos correspondiente a segundo semestre de 2014 y primer semestre de 2015.
El exceso asciende a 1.590 € y se financia con excedente de otras partidas en
las que se ha gastado menos de lo previsto, concretamente la de Tributos.
Dicha modificación presupuestaria, con el
dictamen favorable de su comisión informativa, fue aprobada por unanimidad.
5.- Comunicaciones de alcaldía.
- La Junta de Castilla y León ha llevado a cabo reuniones informativas con alcaldes para exponer el proyecto de ordenación, servicios y gobierno del territorio. El periodo informativo finalizará en diciembre y en enero se aprobará la ley. Se pueden hacer alegaciones. Este Ayuntamiento hará una sesión informativa en diciembre para que todos los vecinos conozcan el proyecto y sepan en qué situación quedaría nuestro municipio. En el tablón de edictos de la página web www.elroyo.es se puede consultar y descargar la documentación sobre este tema.
- Este mes se ha procedido a la limpieza de la captación de agua y reparación de una de las compuertas sin afectar al servicio de suministro a los vecinos. También se han limpiado los arroyos próximos a las eras en el Royo, aprovechando para hacer un paseo peatonal bordeando las eras de abajo.
- Ha concluido el expediente sancionador por infracción urbanística en c/La Unión de Derroñadas. Próximamente se iniciará el expediente de restauración de la legalidad. Ante la pregunta de Dolores Amezua sobre la sanción impuesta, se informa que es la mínima permitida por la ley (10.000 €), al 50% entre promotor y técnico director de obra.
- La obra correspondiente al nuevo colector en Derroñadas todavía no cuenta con el informe favorable de la Confederación y, dado que no es recomendable hacerla en invierno, se ha pedido un aplazamiento de seis meses para su ejecución.
- El Ayuntamiento ha solicitado ser inscrito en el proceso de regularización catastral que llevará a cabo Diputación próximamente a fin de hacer coincidir la información catastral con la realidad urbanística. Este tipo de proyectos se deben realizar cada cierto tiempo para detectar y subsanar las discrepancias existentes.
- A principios de este mes se detectaron destrozos en el camino de Hinojosa a Vilviestre producidos con un arado, en una longitud de unos 20 metros. Se observa además la retirada de material de la zona arada, encontrándose en un acceso a las fincas próximas realizado sobre la cuneta sin entubar. Tras denunciar los hechos a la Guardia Civil y presentarse los agentes en el lugar, el agricultor Javier Arranz se pone en contacto con el Ayuntamiento explicándole al secretario que fue un accidente de su empleado con un tractor nuevo y que tiene intención de reparar el daño. El Ayuntamiento la ha enviado un escrito pidiéndole tal reparación e informándole de la necesidad de solicitar el correspondiente permiso para hacer un acceso a las fincas.
- Se mantuvo una reunión entre el párroco del municipio, Ayuntamiento, agentes medioambientales y un instalador de pastores eléctricos en altura para tratar el trabajo de retirada de nidos. El Ayuntamiento contratará un remolque para el transporte de los restos. Se ha entregado al cura un dibujo del pináculo caído de la torre, con sus medidas reales, a fin de que pueda encargar la construcción de los dos que faltan y colocarlos cuando se retiren los nidos. También se le ha ofrecido las maderas retiradas del tejado de la antigua fragua para reponer el tablado que había en el interior de la torre por encima delas campanas, lo que permitiría en el futuro salir a la torre desde arriba.
- En el habitual apartado de agradecimientos se hace mención a los voluntarios que participan en la limpieza del lavadero de verano. Tras dos jornadas de trabajos comunales la limpieza está casi acabada; después se iniciarán los trabajos de reconstrucción.
6.- Ruegos y preguntas.
Dolores Amezua
pide que se ponga en la sala de hacer gimnasia un pasa-manos de madera para
poder agarrarse. Se toma nota de la petición.
Jesús Latorre
pide que se aproveche que están las máquinas trabajando en los arroyos para que
se arregle el camino de El Cordel. El alcalde responde que hemos de establecer
prioridades ya que hay otros caminos en zonas habitadas que también necesitan
arreglo y debemos esperar a conocer el coste de la limpieza de la captación de
agua y los arroyos.
Finalizado el punto de Ruegos y preguntas de
los concejales, se levanta la sesión y el alcalde da paso a un turno de
intervenciones ordenada y educadamente por parte del público.
Una vecina
pregunta a la concejala Dolores Amezua por qué no se aprovecharon subvenciones
para arreglar la sede de la peluquería ya que se encuentra en un estado
lamentable, especialmente el cuarto de baño. Dolores Amezua responde que las
subvenciones se aprovecharon en arreglar el consultorio médico y otras cosas y
que esa sede antes estaba peor. La misma vecina propone que se invierta algo de
dinero y se organicen jornadas de voluntariado para adecentar el lugar.
Otra vecina
pide que se explique bien la ley de ordenación del territorio y que se aporte
documentos más claros que la propia ley ya que ésta será difícil de entender
para la mayoría de los vecinos. El Ayuntamiento tratará de hacer un esquema o
resumen de las leyes que lo regulan y hacer una reunión con todos los vecinos
próximamente.
Un vecino
informa que en el edificio de Asamis está desapareciendo incluso la valla del
cerramiento, además de las tejas y otras partes del edificio.
Se debate
entre todos los asistentes sobre el tema de ordenación del territorio mostrando
todos su inquietud, lo que demuestra la necesidad de hacer una reunión
informativa.
Sin más
preguntas por parte del público el alcalde agradece a todos la asistencia y
continúan debatiendo asuntos municipales en el exterior.
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