martes, 3 de mayo de 2016

Resumen del Pleno Ordinario del 28 de abril de 2016

El pasado día 28 de abril de 2016 a las 20:00 horas se celebró en el salón de Plenos una sesión ordinaria. Se trató el siguiente orden del día:
1.- Aprobación, si procede, acta de la sesión anterior.
Fue aprobada el acta de la sesión ordinaria de fecha 31 de marzo de 2016.
2.- Dación de cuentas Resoluciones de alcaldía en materia de declaración responsable de obras.
3.- Dación de cuentas acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local.
El secretario informó de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno en sesión del 26 de abril de 2016:
Adjudicación del aprovechamiento apícola, 100 colmenas, en el paraje Los Centenales a Dª Julia Gómez Castro, actual titular del aprovechamiento por un importe de 100€.
Adjudicación de permisos de becada en la Reserva Regional de Caza de Urbión para la temporada 2016/17 a D. Pedro Sarobe Iturregui por 3.510€.
Aprobación de importe para las tres monterías y un gancho en la Reserva Regional de Caza de Urbión para la temporada 2016/17 ofrecidas a los cazadores locales, estableciéndose en 550€ por montería y 350€ por gancho.
Concesión de licencia a D. José Antonio Tejero para demolición de tejado en C/ Sotillo, 4 de Langosto según proyecto redactado por el arquitecto técnico D. Oscar Moneo Díez.
4.- Dictamen de aprobación de la Cuenta General 2015.
El secretario informó del dictamen favorable de la Comisión de Cuentas del 21 de abril referente a la liquidación del ejercicio del año 2015 con unos Derechos Reconocidos Netos (ingresos) de 431.983,60€ y unas Obligaciones Reconocidas Netas (gastos) de 369.974,69€, lo que arroja un balance positivo de 62.008,91€ que se suma al remanente de tesorería.
La cuenta general de 2015 fue aprobada por unanimidad.
Así mismo se informó de la necesidad de eliminar del remanente de tesorería datos de los derechos de dudoso cobro anteriores a 2011, que asciende a unos 79.000€, la mayor parte correspondiente a impuestos que Diputación no ha conseguido cobrar.
El alcalde informó de la intención de utilizar parte del importe añadido en 2015 al remanente para ejecutar obras necesarias en el municipio.
5.- Adhesión a la “Plataforma de municipios sorianos de la cuenca del Duero”.
Ya son varios los municipios que han aprobado su adhesión a la plataforma que cuenta con tres representantes para intermediar con la Confederación Hidrográfica del Duero. Se están evaluado los daños sufridos para comunicarlos a la plataforma de municipios. Se aprobó por unanimidad la adhesión propuesta nombrándose como representante a Raúl Gómez.
6.- Comunicaciones de alcaldía.
  • Se celebró el día 6 de abril en Garray una reunión de municipios afectados por los desbordamientos del rio Duero y se creó la Plataforma de municipios sorianos de la cuenca del Duero nombrándose como representantes a la alcaldesa de Vinuesa (cuenca alta), la alcaldesa de Garray (ayuntamiento promotor de la iniciativa) y el alcalde de Langa de Duero (cuenca baja). Todos los ayuntamientos deben enviar su valoración de daños a lo largo del mes de abril.
  • Se informó de la Asamblea general de Asopiva celebrada en San Leonardo de Yagüe en la que se dio cuenta de la memoria del ejercicio 2015 y se eligió a la nueva Junta Directiva con 4 representantes de municipios (Navaleno, Palacios, Rabanera y Vinuesa), 4 representantes de empresas y 1 de asociaciones. Tras la publicación de la orden AYG177/2016 que establece criterios de gestión de las ayudas, hay desacuerdos por los cambios respecto a convocatorias anteriores. Habrá más dinero para iniciativas productivas y menos para no productivas.
  • Se informó de la petición de Medio Ambiente para que procedamos a clausurar definitivamente y con urgencia las zonas de vertido de escombros de Langosto, Hinojosa y Vilviestre, lo que se hará en breve. El Ayuntamiento ha informado a Medio Ambiente de la existencia de vertidos ilegales de escombros en diferentes puntos para que procedan a su retirada. Se recuerda a todos la obligatoriedad de llevar los escombros a la planta de tratamiento de Golmayo y las fuertes sanciones a que se exponen quienes realizan vertidos ilegales.
  • Se informó del Decreto Ley 10/1015 de 11 de septiembre, por el cual los pagos que efectúa el Ayuntamiento se autorizan con las firmas del alcalde y del secretario-interventor, sin que exista ya la figura del concejal-tesorero.
  • Se informó de la solicitud de subvención para la contratación de obrero como refuerzo para acometer las tareas de limpieza durante el verano. La Junta envió una relación de 6 candidatos de los cuales únicamente 4 hicieron acto de presencia. De estos, dos quedaron exentos por diferentes motivos y de los dos restantes, tras aplicar los criterios que el Ayuntamiento tiene aprobados, resultó seleccionado D. Conrado Lamuedra Molina. El contrato es por 6 meses.
  • El Ayuntamiento está organizando una semana cultural previa a las fiestas de agosto, siendo la actividad principal de la misma la I Feria del Indiano, a celebrar los días 6 y 7 de agosto. Habrá diversas actividades, todo ambientado en torno al fenómeno de la emigración y el retorno de “Los Indianos”. Se ha creado un grupo de trabajo para organizarlo pero es necesaria la participación de todo el pueblo para recopilar todo el material y crear el ambiente adecuado.
  • De cara a la entrada en vigor de la Ordenanza sobre Sede electrónica, el Ayuntamiento necesita un escáner de mejores prestaciones que el actual, por lo que se va a adquirir una máquina de segunda mano que sea escáner y fotocopiadora.
  • Se informó de la próxima celebración de San Benito, el día dos de mayo, entre las pedanías del municipio, correspondiendo el turno de anfitrión a Vilviestre. El alcalde propone que la invitación a la celebración se haga extensiva a todos los concejales del Ayuntamiento y no solo al alcalde. Javier Arranz pide que se respeten los estatutos y la invitación sea solo para el alcalde de El Royo.

En el apartado habitual de agradecimientos a personas que realizan trabajos por el pueblo se menciona:
  • A los voluntarios que han iniciado el vallado en la zona de recreo junto al río en Hinojosa.

7.- Ruegos y preguntas.
No hubo ninguna pregunta ni ningún ruego por parte de los concejales.

Finalizado el punto de Ruegos y preguntas de los concejales, se levanta la sesión y el alcalde da paso a un turno de intervenciones ordenada y educadamente por parte del público. Dolores Amezua y Javier Arranz abandonan la sala en este momento.
Una vecina agradece al Ayuntamiento su ayuda en la celebración de las actividades de San Marcos y propone que el dinero del remanente de tesorería se utilice para mejorar el alumbrado público en la carretera de El Royo a Derroñadas.
Otra propone que se den de baja de oficio todos aquellos titulares con datos erróneos en el Catastro que generan impuestos impagados año tras año. También propone que no se junte con el pago del IBI dos recibos cuatrimestrales de agua potable y que estos se cobren por semestres.
Un vecino se interesa por la morosidad en las tasas de agua potable y propone dar de baja de oficio dicho servicio en los inmuebles abandonados que nunca se consigue cobrar.
Otro vecino propone que se arreglen calles, ya que hay muchas con hormigón hundido por las obras de acometidas de agua o reparación de averías. Otro menciona también problemas de baches en la carretera de Vilviestre y otro pide que no se utilice sal para quitar la nieve ya que daña el hormigón. El alcalde explicó que el Ayuntamiento ya cuenta con sal ecológica que no produce ese daño y recomienda a los vecinos que también la utilicen.

Sin más preguntas por parte del público el alcalde agradece a todos la asistencia y continúan debatiendo asuntos municipales en el exterior.

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