El pasado día 31 de mayo de 2016 a las 20:00 horas se
celebró, con la ausencia de Javier Arranz, una sesión ordinaria en al que se
trataron los siguientes temas:
1.-
Aprobación, si procede, acta de la sesión anterior.
Fue aprobada el acta de la sesión ordinaria de fecha 28 de
abril de 2016.
2.-
Dación de cuentas Resoluciones de alcaldía en materia de declaración
responsable de obras y acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local.
El
secretario informó de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno en sesión
del 31 de mayo de 2016:
- Concesión a D. Felipe Martínez Alcalá
de licencia de obra para sustitución de cubierta en vivienda sita en la parcela
de La Torreta, calle El Sol de Derroñadas de acuerdo a proyecto presentado.
- Concesión de licencia a D. Jesús
Latorre para reponer viga en nave agrícola y hacer dos puentes de acceso a
fincas rústicas.
3.-
Designación de miembros de la mesa electoral Elecciones Generales 26 de junio
2016.
Se procedió a ejecutar el programa informático que de
forma aleatoria designa los miembros de la mesa y sus suplentes comunicándose
en el pleno los nombres de titulares y suplentes.
4.-
Aprobación del proyecto técnico para la pavimentación de la c/ Sotillo en
Langosto.
Redactado por el arquitecto municipal D. Juan Francisco
Lorenzo Llorente asciende a un total de 13.000 €. Incluye un ensanche gracias
al acuerdo alcanzado con los propietarios de la parcela colindante que ceden
25m2. A cambio el Ayuntamiento reconstruirá el trozo de muro
retranqueado. Se instalará una boca de riego aunque no está contemplada en
proyecto.
5.-
Aprobación del proyecto técnico para la mejora del saneamiento en Avda. Buenos
Aires . Primera fase.
Redactado por los servicios técnicos de Diputación asciende
a un total de 85.000 € y fue presentado inicialmente como “plurianual” (a pagar
en 2016 y 2017). Esto planteaba el problema de que cualquier empresa
adjudicataria no tendría prisa en su ejecución ya que no terminaría de cobrarlo
hasta 2017. Diputación aceptó nuestra solicitud de transformarlo en dos fases
para que la primera de ellas se ejecute de forma inmediata en 2016. Con ello
esperamos resolver los problemas graves de inundaciones de viviendas sufridos
en ese barrio desde hace años.
6.-
Comunicaciones de alcaldía.
‒ A lo largo del mes de mayo se ha
mostrado en el salón municipal la exposición Memorias de una ilusión con
la proyección del documental “Maestras de la República” ganador de un Goya en
2014. Estuvo también expuesto en el Instituto de enseñanza secundaria Antonio
Machado de Soria y en el Palacio de la Audiencia. En junio será expuesta en
Valladolid.
‒ Se ha llevado a cabo la reparación
del camino El Poyal por el grave deterioro que sufrió como consecuencia de las
lluvias torrenciales. También se han efectuado arreglos parciales en la calle
Hermenegildo García de Derroñadas y se ha recuperado el entorno del lavadero,
queda pendiente de hacer mediante voluntariado su pavimentación rústica. Poco a
poco se irán realizando pequeños arreglos de pavimentación en las calles del
municipio que lo necesiten.
‒ El lavadero de Derroñadas se
encuentra en mal estado y necesita que se acometan obras de recuperación. Lo
visitará el arquitecto municipal y se espera que Diputación convoque ayudas
para recuperación de edificios singulares. Por el momento, de forma inmediata,
se colocarán puntales para mantenerlo en pie.
En el apartado habitual de agradecimientos a personas que
realizan trabajos por el pueblo se menciona:
‒ A los voluntarios que han colaborado
para poder llevar a cabo la exposición Memorias de una ilusión, tanto los
ayudaron a montarla y desmontarla como a los muchos que han estado los fines de
semana en horario de apertura.
‒ A los propietarios afectados por el
proyecto del nuevo colector que han dado su conformidad al paso de dicho
colector por sus propiedades.
‒ A las personas que han colaborado con Roberto García en la
organización de la correría al Horno Moro tanto para acondicionar y marcar el
camino como para preparar la comida: Araceli Hernández, Carlos Miranda,
Victoria Aparicio, Jose Ángel García.
7.-
Ruegos y preguntas.
Dolores Amezua propone que se intente recuperar también el
lavadero de Rotejar. La construcción, totalmente derruida, está ubicada en
finca particular. Se podría intentar recuperar y colocar las piedras lavaderas.
Roberto García comunica que la próxima correría que se
organice será nocturna, el 18 de junio aprovechando luna llena, a Peña
Caladizo, próximo al Balcón de Pilatos.
Finalizado el punto de Ruegos y preguntas de los concejales,
se levanta la sesión y el alcalde da paso a un turno de ruegos y preguntas por
parte del público. Dolores Amezua abandona la sala en este momento.
Una vecina pregunta si se hará algo para evitar que
coincidan dos recibos de agua con el del IBI. El secretario estudiará la
posibilidad de retrasar el cobro del segundo cuatrimestre.
Otra vecina recuerda que en la correría al Horno Moro se
encontraron alambradas y pastores eléctricos que cortaban caminos públicos. Se
le informa que ese tipo de situaciones están contempladas en la nueva ordenanza
y cuando entre en vigor se exigirá a los adjudicatarios de pastos su
cumplimiento.
Un vecino propone que entre los edificios singulares a
recuperar se incluya la tapia del recinto de las escuelas de Hinojosa.
Sin más preguntas por parte del público el alcalde
agradece a todos la asistencia y continúan debatiendo asuntos municipales en el
exterior.
I FESTIVAL DE CICLISMO EN EDAD ESCOLAR.
El próximo domingo 12 de junio organizaremos el I FESTIVAL
DE CICLISMO EN EDAD ESCOLAR, incluyendo una carrera popular para niños no
federados que comenzará a las 11:00 horas.
Después habrá 6 carreras para niños federados en las
categorías de Principiantes, Alevines e Infantiles.
Todas las carreras se disputarán en circuitos urbanos, algunos
de ellos entre El Royo y Derroñadas, por lo que se producirán cortes de tráfico
intermitentes en dicha carretera durante una hora y media aproximadamente. Se
señalizarán rutas alternativas para salir de Derroñadas por el camino de El
Poyal, para llegar hasta El Royo por Los Carriles y hacia Vinuesa por
Vilviestre.
Al igual que para la organización de la I San Vilviestre
Royana el Ayuntamiento necesitará la colaboración de muchos voluntarios y
cuenta con todos vosotros. La primera reunión para organizar este festival de
ciclismo será el sábado 4 a las 19:00 horas en el Ayuntamiento.
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