martes, 1 de noviembre de 2016

Resumen del Pleno Ordinario del 27 de octubre de 2016

El pasado día 27 de octubre de 2016 a las 20:00 horas se celebró, con la ausencia del concejal Javier Arranz, una sesión ordinaria de la que resumimos los asuntos tratados más importantes:

- Aprobación inicial de la ordenanza fiscal reguladora para instalación de terrazas de veladores.
La ordenanza actualmente en vigor fue pensada para ocupación de espacios públicos por cortos periodos de tiempo, como los días de fiestas o verbenas, no para largas temporadas como es el caso  de terrazas de mesas y sillas con ánimo de lucro de bares y restaurantes.
Se establece un coste anual de 120€ por cada velador de mesa y 4 sillas y 60€ por cada mesa alta sin sillas. La ordenanza regula el modo de instalación, no permitiéndose las instalaciones perdurables o permanentes. La seguridad es responsabilidad del titular por lo que se exige un seguro de responsabilidad civil.
Se aprobó la ordenanza con los votos en contra Dolores Amezua y Jesús Latorre por “quitar plazas de aparcamiento y estar en calle con tráfico de doble sentido”.

- Criterios y conceptos puntuables para la licitación de arrendamientos de inmuebles municipales para vivienda.
En lo referente a arrendamiento de inmuebles de propiedad municipal, no podemos pasar por alto el grave problema de despoblación que sufren nuestro pueblos y tratar de, en la medida de lo posible, utilizar dichos inmuebles para paliar este problema.
Por otro lado, existen asociaciones o fundaciones dedicadas a trabajar en la integración de nuevos pobladores en las zonas rurales, por lo que la colaboración con ellas parece obligada si realmente queremos luchar contra este problema que tan gravemente está afectando al mundo rural.
Entre los criterios puntuables está el desarrollo de actividad empresarial en el municipio, empadronamiento y residencia permanente, movimiento migratorio y oferta económica.
Los criterios y valoraciones propuestos fueron aprobados por unanimidad.

- Comunicaciones de alcaldía.
Se ha aceptado la renuncia, por motivos personales, de María Gutierrez como alcaldesa pedánea de Derroñadas. Se celebrará una reunión con los vecinos de dicha pedanía para que elijan a otra persona para el cargo.
El lunes 24 estuvo grabando en el municipio la TV de Castilla y León, canal 8, para un programa que se emite el jueves 3 de noviembre y posteriormente se podrá ver en Internet.
Se informó de la celebración de una mesa redonda el sábado 29 de octubre en el salón de actos con el tema: “La necesidad de vincular para siempre conservación y desarrollo rural.” Se espera gran afluencia de público para ese día en el pueblo.
Se está acondicionando la antigua casa del secretario para que sea la sede social de la Asociación Cultural Comunidad Cintora y Asociación Micológica. Quedará una habitación disponible para almacén del Ayuntamiento.
Se ha habilitado como almacén el cobertizo próximo al transformador y se tiene intención de habilitar también una parte de los sótanos del salón de actos.
Próximamente se acondicionará la sala de peluquería y la de podología para que puedan ofrecerse dichos servicios acordes a la legislación sanitaria vigente.

En el habitual apartado de agradecimientos se menciona a Felipe Amezua por los trabajos de pintura que de forma desinteresada está llevando a cabo en la nueva sede de las asociaciones, así como en las salas de peluquería y podología.
También se agradece las tareas de desbroce y limpieza que está llevando a cabo el voluntariado de Vilviestre mejorando notablemente la imagen del pueblo.

Tras finalizar la sesión se pasó a un turno de ruegos y preguntas por parte del público.
Una vecina pregunta si se podría dedicar el edificio del antiguo matadero como centro para los jóvenes. Se estudiará la posibilidad pero a largo plazo se podría dedicar a museo o similar. También preguntó si ya se ha cobrado la deuda de la farmacia, se le responde que no y está en manos del abogado.
Un vecino pide que se obligue a retirar los restos de embalaje de hierba en zonas de pasto de Hinojosa.
Sin más preguntas por parte del público el alcalde agradece a todos la asistencia y continúan debatiendo asuntos municipales en el exterior.

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