Según el refrán local, esta semana pasada vino cargadita de acontecimientos: "el lunes San Benito, el martes del montón, el miércoles la Santa y el jueves, la Ascensión".
De lo que parece deducirse que el martes es un día anodino, normal, del "montón". La "Santa" es Santa Cecilia de Roma. Hija de patricios romanos, martirizada en fecha indeterminada por ahogamiento y posterior decapitación. Se dice que es patrona de los músicos y de los ciegos. San Benito se conmemora por la cesión de las tierras de la Hermandad a Hinojosa, Derroñadas, Langosto y Vilviestre por parte de cierta señora, con la condición de celebrar una misa en su memoria.
Como cualquier pretexto es bueno, fuimos el sábado caminando a la ermita de Santa Cecilia, unos desde el Royo y otros desde Vilviestre. Una vez allí, dimos cuenta de un jubiloso almuerzo en el que compartimos viandas diversas y exquisitas. A la treintena de asistentes, se sumó la bonita talla de Santa Cecilia que ya no se custodia en la ermita, desacralizada.
Hace unos 50 años que no se celebra la romería, pero esperemos que las buenas costumbres no se pierdan y el año que viene nos volvamos a reunir por esos hermosos pagos.
Roberto García
No hay comentarios:
Publicar un comentario