El pasado 26 de marzo de 2024 a las 20:00 horas se celebró un pleno ordinario en el que se trataron, entre otros, los siguientes temas:
- Aprobación inicial Cuenta General 2023.
El ejercicio 2023 se inició con un presupuesto de 583.614 € y la previsión de varios proyectos que se podrían ejecutar en base a las subvenciones recibidas, como así fue, con dos modificaciones presupuestarias a lo largo del año, una de ellas con cargo a remanente de tesorería de 112.083,97 € para ejecutar dos proyectos DUS5000 con un 85% de subvención y otra de 71.500 € respaldada por mayores ingresos. El presupuesto ejecutado definitivo fue de 767.197,97 € con unas obligaciones reconocidas netas de 733.296,03 € y unos derechos reconocidos netos de 585.115,31 €. El resultado al final del ejercicio fue de - 36.096,75 € quedando tras ello en remanente de tesorería un total de 35.028,67 € y un saldo en cuentas bancarias de 320.505,09 € a fecha de 31-12-2023. La Cuenta General del ejercicio 2023 con el informe favorable de la Comisión de cuentas fue aprobada por unanimidad.
- Inicio de expediente sancionador.
Con relativa frecuencia se ven vacas sueltas por el núcleo urbano de El Royo enviándose escritos desde el Ayuntamiento al ganadero propietario de las mismas. La reiteración en el incumplimiento de la ordenanza municipal que regula el uso de pastos obliga a aplicar sanciones económicas por lo que es necesaria la apertura de expediente sancionador y nombramiento de un instructor. Se aprobó por unanimidad abrir expediente sancionador y nombrar como instructora del mismo a la concejala presidenta de la Comisión de montes Cristina Larred.
- Asociación a Red de Espacios Test Agrarios.
Los espacios test agrarios son una iniciativa respaldada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para fomentar el relevo generacional en la actividad agraria y ganadera, con la incorporación de personas jóvenes a tareas propias del campo. Existe una red (RETA) de apoyo técnico a los socios para poner en marcha espacios de test agrarios donde jóvenes pongan en marcha sus iniciativas. Tiene un coste de 300€ al año y se aprobó por unanimidad solicitar la adhesión a dicha asociación.
- Comunicaciones de alcaldía.
Asamblea general de ASOPIVA. Se celebró Asamblea general el día 22 de marzo donde se aprobó por unanimidad el presupuesto económico para 2024. También se aprobó la relación de actividades en las que ha participado la organización y las cuentas anuales de 2023. La nueva Junta directiva, tras las elecciones celebradas el 23 de marzo de 2024 en Valdeavellano de Tera, estará integrada por los siguientes alcaldes/sas: D. Carlos Hernando, (Duruelo de la Sierra), D. Carlos González, (Muriel Viejo); D.ª Inmaculada Medina, (Sotillo del Rincón) y D. Javier Chapero, (Vilviestre del Pinar).
Problemas con la pavimentación de calles en El Royo. De cara a las vacaciones de Semana Santa se solicitó a la empresa constructora que acabase el adoquinado en el acceso a la tienda y que colocase pasarelas resistentes para descargar mercancía paletizada. Ante su respuesta negativa se contactó con Diputación, por ser quien adjudicó la obra, consiguiendo que la calle estuviera adoquinada antes de la Semana Santa, pero no que pusieran pasarelas resistentes diferentes a las peatonales. Las obras permanecen paradas por decisión de la empresa argumentando dificultades por el terreno encharcado y según informa el ingeniero redactor de la memoria técnica, el plazo de ejecución finaliza en abril.
Proyecto de compostaje. Tal como se anunció en el anterior pleno estamos en contacto con la Fundación Biodiversidad para avanzar en el proyecto mediante una reformulación del mismo a la que aún no han respondido, tampoco se ha podido fijar una fecha para reunión bilateral del proyecto porque en las fechas propuestas no coincidíamos todos los participantes. quedando aplazada al menos hasta mediados de abril. Sin entrar en detalles sobre otras informaciones falsas difundidas por asistentes al pleno anterior, sí se aclaró, que ningún concejal puede imputar costes a ningún proyecto subvencionado para el Ayuntamiento.
Agradecimientos. Se agradece la colaboración a los voluntarios que colaboraron en la extinción de dos incendios, uno en una vivienda en la calle La Soledad y otro en una majada del barrio somero de El Royo. Se agradece también la colaboración del voluntario Felipe Amezua por la reparación de grietas en el salón social de Hinojosa de la Sierra.
Tras el pleno se dio paso a un turno de ruegos y preguntas por parte del público.
Un vecino pregunta por qué se ha cambiado el ámbito de local a comarcal en el proyecto de compostaje. Se le aclara que el Ayuntamiento nunca ha establecido esa distinción en ninguno de los objetivos que figuran en su programa electoral, son los detractores a este modelo de compostaje los que establecen ahora esa diferenciación.
Otro vecino dice que el pueblo no se muere y no se morirá nunca gracias a las segundas residencias y ante la preocupación mostrada desde el Ayuntamiento por la reducción de habitantes y que podamos perder servicio como el consultorio medico diario, dice que si eso ocurre ya habrá otras soluciones.
El concejal Miguel Ángel Delgado expone que a lo largo de su vida siempre se ha esforzado por conservar y mantener lo que tenemos en el municipio y eso mismo hacen todos los miembros de la corporación. Un vecino pidió que no se establezcan diferenciaciones entre los que son del pueblo y los que vienen de fuera porque ellos lo que quieren es aportar ideas. Dicho concejal aclaró que en ningún momento su intención fue establecer esa diferenciación.
Un vecino pide que se tenga especial cuidado en el diseño y el proceso de compostaje para evitar problemas de contaminación y plantea la rentabilidad del proyecto, a lo que se respondió que para eso está la Universidad de Valladolid y la figura del Maestro compostador en este proyecto y se debe considerar la rentabilidad social por la actividad de empleo generada y rentabilidad medioambiental por la lucha contra incendios al limpiar los montes y por transformar residuos en un recurso como el compost que vuelve a la naturaleza.
Otro vecino pregunta si ya se ha comprado la finca para el compostaje porque en cualquier caso habrá que comprar alguna, se le aclara que no necesariamente habría que comprar si se hiciera en monte público o en una parcela municipal, pero en caso de comprar una finca particular sí habría que ir a un notario para la compraventa, cosa que no se ha hecho ni se hará hasta que se tenga respuesta de la Fundación Biodiversidad.
Otra vecino pide que la escuela de verano sea gratuita para los niños del municipio, comprometiéndose el Ayuntamiento a estudiar las tarifas para la próxima edición.
Sin más asuntos que tratar, se agradece a los asistentes su participación.
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