Resumen de Pleno ordinario de 30 de enero de 2025
El pasado 30 de enero de 2025 a las 20:00 horas
se celebró un pleno ordinario en el que se trataron, entre otros, los
siguientes temas:
- Aprobación
provisional modificación puntual n.º 33 de las NNSS.
Recordamos que esta modificación fue aprobada inicialmente en el pleno
ordinario de octubre promovida por D. Ignacio Huarte Giménez en Vilviestre de
los Nabos, afectando a la parcela 29 del polígono 1 con 9.040 m² para convertir
a urbana una parte de 3.737 m² con la calificación de “Prolongación de Casco”
“Unifamiliar Aislada 3b”. En el periodo de exposición pública se han presentado alegaciones a dicha
modificación por parte de vecinos de Vilviestre de los Nabos, las cuales han
sido respondidas por los servicios técnicos municipales las de carácter técnico
y por la Comisión de urbanismo las de carácter más administrativo, todas ellas
desestimadas finalmente por dicha comisión en su dictamen previo a la sesión
del pleno. La modificación fue aprobada provisionalmente por unanimidad. La aprobación
definitiva corresponde a la Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de
Castilla y León.
- Aprobación
inicial Presupuesto general del ejercicio 2025.
Fue aprobado el siguiente balance de ingresos y gastos:
INGRESOS |
GASTOS |
||
Cap.1: Impuestos directos |
197.000 |
Cap.1: Personal |
122.180 |
Cap.2: Impuestos indirectos |
30.000 |
Cap.2: Bienes crtes. y servicios. |
346.260 |
Cap.3: Tasas y otros ingresos |
102.238 |
Cap.3: Gastos financieros. |
1.250 |
Cap.4: Transferencias corrientes |
127.500 |
Cap.4: Transferencias crtes. |
7.800 |
Cap.5: Ingresos patrimoniales |
76.030 |
Cap.6: Inversiones reales |
178.742 |
Cap.7: Transf. de
capital. |
141.364 |
Cap.7: Transf. de capital. |
17.900 |
Total ingresos: |
674.132 |
Total gastos: |
674.132 |
Resultando superior al ejercicio anterior por las subvenciones conseguidas para la ejecución de proyectos en el municipio. El presupuesto General para el año 2025 fue aprobado por unanimidad.
- Aprobación
inicial modificación Art. 5 “Cuota tributaria” suministro de agua potable.
Actualmente se realizan tres mediciones de
consumo de agua en domicilios por tener aprobada una cuota tributaria
cuatrimestral, pero Diputación en su gestión de tributos solo emite dos recibos
al año (semestral) por lo que en un recibo se juntan dos cuotas de este
servicio. Se modifica la ordenanza para que se realicen dos mediciones de
consumo de agua al año y así hacerlo coincidir con los recibos que gestione
Diputación. Se mantiene el importe de la cuota y se redondea al alza el mínimo
de volumen de agua a consumir, quedando como se muestra:
|
CUOTA ANTIGUA |
CUOTA NUEVA |
||
|
MÍNIMO (m3) |
COSTE ANUAL |
MÍNIMO (m3) |
COSTE ANUAL |
VIVIENDAS |
45 x 3 = 135 |
8 x 3 = 24 |
70 x 2 = 140 |
12 x 2 = 24 |
ESTABLECIMIENTOS |
50 x 3 = 150 |
8 x 3 = 24 |
80 x 2 = 160 |
12 x 2 = 24 |
RESIDENCIA |
1.170 x 3 = 3.510 |
200 x 3 = 600 |
1.800 x 2 = 3.600 |
300 x 2 = 600 |
Los consumos que superen el mínimo
establecido se pagarán de acuerdo a lo ya establecido anteriormente según la
siguiente tabla:
|
COSTE POR CONSUMO EXCESIVO (m3) |
VIVIENDAS |
De 70,01 a 125 => 0,60 €/m³ de 125,01 a 325 m³ => 1,5 €/m³ De 325,01 en adelante => 2,5 €/m³ |
ESTABLECIMIENTOS |
De 80,01 a 330 => 0,60 €/m³ de 330,01 a 500 m³ => 1,5 €/m³ De 500,01 en adelante => 2,0 €/m³ |
RESIDENCIA |
De 1.800,01 a 5750 => 0,50 €/m³ de 5.750,01 en adelante => 1,0 €/m³ |
Cabe observar que aunque no se modifican los costes por consumo
excesivo, ni los tramos existentes, el periodo de tiempo entre lecturas de
contador pasa de cuatro a seis meses, lo que podría dar como resultado medidas
que superen los tramos de consumo indicados.
La nueva cuota fue aprobada por
unanimidad.
- Aprobación
inicial modificación ordenanza de recogida de residuos.
Se planteó la modificación de ordenanza
fiscal reguladora de la recogida de residuos urbanos por varios motivos:
actualización de referencias a leyes nuevas que derogaban las referenciadas
hasta ahora, sobre todo en lo referente a tipificación de faltas y sus
correspondientes sanciones; adaptar la ordenanza a la futura existencia de una
planta de compostaje para gestión de residuos vegetales o inclusión de
modificaciones parciales previas en un solo texto. La modificación fue aprobada
por unanimidad y estará en exposición pública durante un mes.
- Comunicaciones
de alcaldía.
Mancomunidad Sierra Cebollera: Se celebró
Asamblea general el día 17 de diciembre de 2024, aprobándose las cuentas de
2023 atrasadas y las de 2024 con un importe ejecutado de 114.250 euros. Se
aprobó el presupuesto para 2025 con un importe de 123.325 euros. También se
aprobaron las cuotas para 2025 correspondiéndole a nuestro Ayuntamiento el pago
de 17.865,62 euros, pago ya adelantado en el mes de enero a pesar de que
habitualmente se hace en marzo.
Votación de escudo municipal: A lo largo del
mes de febrero estará abierto el plazo para poder emitir voto en favor de una
de las tres propuestas seleccionadas como escudo del municipio. Se podrá votar
de forma presencial ante el secretario o por correo certificado según se
establece en la normativa publicada.
Subvención Obrador comunitario: El Ayuntamiento
solicitó y ha conseguido una subvención presentando un proyecto al Ministerio
para la transición ecológica y reto demográfico (MITECO) con el Objetivo
General (O.G.) de propiciar la reactivación social del municipio de El Royo y
por extensión de la comarca Pinares – El Valle, mediante la puesta en marcha de
un obrador compartido dedicado a la transformación de productos
agroalimentarios. El proyecto se desarrollará a través de 5 Líneas de Actuación
(L.A.):
·L.A.1: Diseño y testaje de productos y
servicios.
·L.A.2: Puesta en marcha del obrador (fase
de pruebas).
·L.A.3: Impartición de talleres formativos
referentes a las posibilidades de transformación de los productos locales.
·L.A.4: Acciones de difusión de la
existencia del obrador compartido a nivel comarcal y provincial.
·L.A.5: Revisión del modelo de
funcionamiento a partir de la fase de prueba y reformulación (si procede) para
una nueva campaña experimental.
El proyecto está valorado en 220.000€ de
los que recibirá un 90%, lo que hace 198.000€ para ejecutarse en dos
anualidades, 2025 y 2026. Compitió con más de 600 proyectos presentados de los
que solo 110 recibieron subvención.
Mientras se espera por la entrega oficial
de llaves del edificio se sigue trabajando en la parte administrativa para su
gestión y uso. Próximamente se iniciará un proceso de información pública para
ofrecer el obrador a todo tipo de personas físicas y jurídicas que pudieran
estar interesadas en usarlo. Aunque faltan todavía algunos detalles que nos
impiden disponer de un modelo contractual cerrado, es necesario iniciar esta
primera búsqueda de interesados y los proyectos que cada uno se plantea
desarrollar, con sus necesidades y ofrecimientos, de cara a poder diseñar el
mejor modelo organizativo posible.
Proyecto de compostaje BIOCOMFOREST: Se ha recibido
un anticipo de 118.000€ para su ejecución y se ha puesto en marcha una prueba
piloto que se suma a la ya iniciada por la Universidad de Valladolid en el
campus de Palencia con material que se llevaron en octubre. Se espera que la
actividad pueda iniciarse esta primavera.
Proyecto de Comunidades energéticas: El Ayuntamiento
ha sido seleccionado para un proceso de Acompañamiento desde la Junta de
Castilla y León en el programa de LANZADERA DE SOSTENIBILIDAD LOCAL “Energía
renovable comunitaria: Comunidades Energéticas”, para reforzar la iniciativa ya
presentada a los vecinos sobre este tema. Seguiremos trabajando en ella e
informando a todos los vecinos, especialmente a los que mostraron interés en el
proyecto.
Proyecto de viviendas de protección
oficial (VPO): Se ha mantenido una reunión con Catastro tras la cual, y con el
trabajo técnico del topógrafo, podremos desbloquear este proyecto al
certificarse la titularidad municipal del terreno y seguir avanzando con los
trámites administrativos previos.
En el apartado de agradecimientos, cabe destacar:
·
A los voluntarios que hicieron posible la
organización de la cabalgata de Los Reyes Magos.
·
A los voluntarios que colaboraron un año más en
la organización de la San Vilviestre Royana y ya van ocho.
- Ruegos y
preguntas.
La concejala Inés Gómez informó de la Asamblea
General de la Mancomunidad de los 150 pueblos donde se informó, entre otros
temas, de las actuaciones llevadas a cabo en el monte Razón como regeneración
de zonas de pinos, riego en el arboreto de El Chorrón y homologación de
senderos ante la Junta de Castilla y León.
Sin más asuntos que tratar y no habiendo
preguntas por parte del público, se agradece a los asistentes su participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario