domingo, 2 de febrero de 2025

Resumen de Pleno ordinario de 30 de enero de 2025

 

Resumen de Pleno ordinario de 30 de enero de 2025

El pasado 30 de enero de 2025 a las 20:00 horas se celebró un pleno ordinario en el que se trataron, entre otros, los siguientes temas:

-       Aprobación provisional modificación puntual n.º 33 de las NNSS.

Recordamos que esta modificación fue aprobada inicialmente en el pleno ordinario de octubre promovida por D. Ignacio Huarte Giménez en Vilviestre de los Nabos, afectando a la parcela 29 del polígono 1 con 9.040 m² para convertir a urbana una parte de 3.737 m² con la calificación de “Prolongación de Casco” “Unifamiliar Aislada 3b”. En el periodo de exposición  pública se han presentado alegaciones a dicha modificación por parte de vecinos de Vilviestre de los Nabos, las cuales han sido respondidas por los servicios técnicos municipales las de carácter técnico y por la Comisión de urbanismo las de carácter más administrativo, todas ellas desestimadas finalmente por dicha comisión en su dictamen previo a la sesión del pleno. La modificación fue aprobada provisionalmente por unanimidad. La aprobación definitiva corresponde a la Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León.

 

-       Aprobación inicial Presupuesto general del ejercicio 2025.

Fue aprobado el siguiente balance de ingresos y gastos:

INGRESOS

GASTOS

Cap.1: Impuestos directos

197.000

Cap.1: Personal

122.180

Cap.2: Impuestos indirectos

30.000

Cap.2: Bienes crtes. y servicios.

346.260

Cap.3: Tasas y otros ingresos

102.238

Cap.3: Gastos financieros.

1.250

Cap.4: Transferencias corrientes

127.500

Cap.4: Transferencias crtes.

7.800

Cap.5: Ingresos patrimoniales

76.030

Cap.6: Inversiones reales

178.742

Cap.7: Transf. de capital.

141.364

Cap.7: Transf. de capital.

17.900

Total ingresos:

674.132

Total gastos:

674.132

Resultando superior al ejercicio anterior por las subvenciones conseguidas para la ejecución de proyectos en el municipio. El presupuesto General para el año 2025 fue aprobado por unanimidad.

-       Aprobación inicial modificación Art. 5 “Cuota tributaria” suministro de agua potable.

Actualmente se realizan tres mediciones de consumo de agua en domicilios por tener aprobada una cuota tributaria cuatrimestral, pero Diputación en su gestión de tributos solo emite dos recibos al año (semestral) por lo que en un recibo se juntan dos cuotas de este servicio. Se modifica la ordenanza para que se realicen dos mediciones de consumo de agua al año y así hacerlo coincidir con los recibos que gestione Diputación. Se mantiene el importe de la cuota y se redondea al alza el mínimo de volumen de agua a consumir, quedando como se muestra:

 

 

CUOTA ANTIGUA

CUOTA NUEVA

 

MÍNIMO (m3)

COSTE ANUAL

MÍNIMO (m3)

COSTE ANUAL

VIVIENDAS

45 x 3 = 135

8 x 3 = 24

70 x 2 = 140

12 x 2 = 24

ESTABLECIMIENTOS

50 x 3 = 150

8 x 3 = 24

80 x 2 = 160

12 x 2 = 24

RESIDENCIA

1.170 x 3 = 3.510

200 x 3 = 600

1.800 x 2 = 3.600

300 x 2 = 600

 

Los consumos que superen el mínimo establecido se pagarán de acuerdo a lo ya establecido anteriormente según la siguiente tabla:

 

 

COSTE POR CONSUMO EXCESIVO (m3)

VIVIENDAS

De 70,01 a 125 => 0,60 €/m³

de 125,01 a 325 m³  => 1,5 €/m³

De 325,01 en adelante => 2,5 €/m³

ESTABLECIMIENTOS

De 80,01 a 330 => 0,60 €/m³

de 330,01 a 500 m³  => 1,5 €/m³

De 500,01 en adelante => 2,0 €/m³

RESIDENCIA

De 1.800,01 a 5750 => 0,50 €/m³

de 5.750,01 en adelante => 1,0 €/m³

 

Cabe observar que aunque no se modifican los costes por consumo excesivo, ni los tramos existentes, el periodo de tiempo entre lecturas de contador pasa de cuatro a seis meses, lo que podría dar como resultado medidas que superen los tramos de consumo indicados.

La nueva cuota fue aprobada por unanimidad.

-       Aprobación inicial modificación ordenanza de recogida de residuos.

Se planteó la modificación de ordenanza fiscal reguladora de la recogida de residuos urbanos por varios motivos: actualización de referencias a leyes nuevas que derogaban las referenciadas hasta ahora, sobre todo en lo referente a tipificación de faltas y sus correspondientes sanciones; adaptar la ordenanza a la futura existencia de una planta de compostaje para gestión de residuos vegetales o inclusión de modificaciones parciales previas en un solo texto. La modificación fue aprobada por unanimidad y estará en exposición pública durante un mes.

-       Comunicaciones de alcaldía.

Mancomunidad Sierra Cebollera: Se celebró Asamblea general el día 17 de diciembre de 2024, aprobándose las cuentas de 2023 atrasadas y las de 2024 con un importe ejecutado de 114.250 euros. Se aprobó el presupuesto para 2025 con un importe de 123.325 euros. También se aprobaron las cuotas para 2025 correspondiéndole a nuestro Ayuntamiento el pago de 17.865,62 euros, pago ya adelantado en el mes de enero a pesar de que habitualmente se hace en marzo.

Votación de escudo municipal: A lo largo del mes de febrero estará abierto el plazo para poder emitir voto en favor de una de las tres propuestas seleccionadas como escudo del municipio. Se podrá votar de forma presencial ante el secretario o por correo certificado según se establece en la normativa publicada.

Subvención Obrador comunitario: El Ayuntamiento solicitó y ha conseguido una subvención presentando un proyecto al Ministerio para la transición ecológica y reto demográfico (MITECO) con el Objetivo General (O.G.) de propiciar la reactivación social del municipio de El Royo y por extensión de la comarca Pinares – El Valle, mediante la puesta en marcha de un obrador compartido dedicado a la transformación de productos agroalimentarios. El proyecto se desarrollará a través de 5 Líneas de Actuación (L.A.):

·L.A.1: Diseño y testaje de productos y servicios.

·L.A.2: Puesta en marcha del obrador (fase de pruebas).

·L.A.3: Impartición de talleres formativos referentes a las posibilidades de transformación de los productos locales.

·L.A.4: Acciones de difusión de la existencia del obrador compartido a nivel comarcal y provincial.

·L.A.5: Revisión del modelo de funcionamiento a partir de la fase de prueba y reformulación (si procede) para una nueva campaña experimental.

El proyecto está valorado en 220.000€ de los que recibirá un 90%, lo que hace 198.000€ para ejecutarse en dos anualidades, 2025 y 2026. Compitió con más de 600 proyectos presentados de los que solo 110 recibieron subvención.

Mientras se espera por la entrega oficial de llaves del edificio se sigue trabajando en la parte administrativa para su gestión y uso. Próximamente se iniciará un proceso de información pública para ofrecer el obrador a todo tipo de personas físicas y jurídicas que pudieran estar interesadas en usarlo. Aunque faltan todavía algunos detalles que nos impiden disponer de un modelo contractual cerrado, es necesario iniciar esta primera búsqueda de interesados y los proyectos que cada uno se plantea desarrollar, con sus necesidades y ofrecimientos, de cara a poder diseñar el mejor modelo organizativo posible.

Proyecto de compostaje BIOCOMFOREST: Se ha recibido un anticipo de 118.000€ para su ejecución y se ha puesto en marcha una prueba piloto que se suma a la ya iniciada por la Universidad de Valladolid en el campus de Palencia con material que se llevaron en octubre. Se espera que la actividad pueda iniciarse esta primavera.

Proyecto de Comunidades energéticas: El Ayuntamiento ha sido seleccionado para un proceso de Acompañamiento desde la Junta de Castilla y León en el programa de LANZADERA DE SOSTENIBILIDAD LOCAL “Energía renovable comunitaria: Comunidades Energéticas”, para reforzar la iniciativa ya presentada a los vecinos sobre este tema. Seguiremos trabajando en ella e informando a todos los vecinos, especialmente a los que mostraron interés en el proyecto.

Proyecto de viviendas de protección oficial (VPO): Se ha mantenido una reunión con Catastro tras la cual, y con el trabajo técnico del topógrafo, podremos desbloquear este proyecto al certificarse la titularidad municipal del terreno y seguir avanzando con los trámites administrativos previos.

En el apartado de agradecimientos, cabe destacar:

·        A los voluntarios que hicieron posible la organización de la cabalgata de Los Reyes Magos.

·        A los voluntarios que colaboraron un año más en la organización de la San Vilviestre Royana y ya van ocho.

-       Ruegos y preguntas.

La concejala Inés Gómez informó de la Asamblea General de la Mancomunidad de los 150 pueblos donde se informó, entre otros temas, de las actuaciones llevadas a cabo en el monte Razón como regeneración de zonas de pinos, riego en el arboreto de El Chorrón y homologación de senderos ante la Junta de Castilla y León.

 

Sin más asuntos que tratar y no habiendo preguntas por parte del público, se agradece a los asistentes su participación.

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