martes, 29 de septiembre de 2015

Resumen del Pleno Ordinario del 24 de septiembre de 2015

El pasado día 24 de septiembre de 2015 a las 20:00 horas se celebró en el salón de Plenos una sesión ordinaria con la ausencia del concejal Javier Arranz. Se trató el siguiente orden del día:

1.- Aprobación, si procede, acta de la sesión anterior.
El alcalde indica que el nombre del concejal Javier Arranz figura por duplicado entre los presentes y entre los ausentes. El secretario dice que ya lo había observado y su corrección se incluye en el acta.. Tras esta aclaración se aprobó por unanimidad el acta de la sesión de fecha 27-08-2015.

2.- Convocatoria bases planes provinciales 2016-2017.
El alcalde explica la novedad incluida en las bases del presente año, incrementándose en un 5% por cada barrio o pedanía (en total 20% por ser 4 barrios) la cantidad mínima que corresponde al municipio, con la obligatoriedad de invertir en los barrios dicho incremento. Nos aconsejan desde Diputación que se invierta cada año ese 20% en un barrio diferente sin dividirlo en fracciones del 5%, ya que con eso se podría hacer muy poco.
Para decidir por qué barrio empezar esta inversión, se considera que en Vilviestre se acaba de arreglar la calle alrededor de la iglesia y en Derroñadas está ya aprobado para 2015 el colector nuevo, por lo que la inversión en barrios empezará haciéndose en Langosto en 2016 y rotará a los distintos barrios en años sucesivos.
El secretario da cuenta del dictamen de la comisión de urbanismo por el que se acordó pedir para 2016 las siguientes inversiones:
  1. Mejora del saneamiento colector de aguas residuales Avda. Buenos Aires (plurianual) por 85.000€.
  2. Terminación pavimentación C/Sotillo y dos callejos en Langosto por 13.000€.
Se decide plantear una inversión plurianual (2016 y 2017) por su elevado coste para un solo año.
Para 2017 la comisión acordó las siguientes inversiones:
  1. Mejora del saneamiento colector de aguas residuales Avda. Buenos Aires. Fase II.
  2. Reparación colector Derroñadas.
Esta segunda obra se refiere al colector o agregado que vierte las aguas, una vez depuradas, al río Duero ya que presenta problemas en las inmediaciones de El Cordel.
El dictamen de la comisión fue aprobado por unanimidad.

3.- Comunicaciones de alcaldía.
El alcalde informa de los siguientes temas:
  • Asamblea extraordinaria de la mancomunidad Sierra Cebollera. Se aprobó una aportación extra para pagar la reparación de la bomba del camión de limpieza de colectores, la cual asciende a 5.000€. Corresponde a nuestro ayuntamiento, en base a su población, 872,75€. El secretario informa que esa factura ya está paga.
  • Vertido ilegal de escombros. Están apareciendo pequeños vertidos ilegales de escombros por todo el término municipal. Los guardas de Medio Ambiente han sido informados para investigarlo. El Ayuntamiento ha colocado un contenedor pequeño en el punto limpio. Se modificará la ordenanza municipal sobre la gestión de residuos para depositar pequeñas cantidades de escombro declaradas en la solicitud de licencia de obra.
  • Concesión de subvención para eficiencia energética. Se nos ha concedido por Diputación una subvención para llevar a cabo la sustitución de luminarias de alumbrado público por tecnología LED. El importe asciende a 11.600€, de los que Diputación aportará el 60%. Es necesario redactar un proyecto que será costeado por el Ayuntamiento. Ya se ha contactado con un ingeniero para que lo redacte.
  • Nidos de cigüeña. Se informa de la caída de un nido de cigüeña y un pináculo de la torre. La Junta se ha ofrecido a aportar el equipo necesario para retirar o rebajar de volumen los existentes; el Ayuntamiento aportará un tractor y remolque para el transporte de los residuos. El párroco está buscando una solución técnica tipo pastor eléctrico para dejarlo instalado el día que contrate la grúa necesaria. Los restos del pináculo de piedra se conservaron con el fin de hacer nuevos los que faltan.
  • Recuperación de piedras del puente de la Cocinilla. Las piedras se encuentran en un almacén de la Junta y serán custodiadas hasta que el Ayuntamiento las solicite para darles un uso público. Además existen otras piedras de un puente roto esta misma semana. Se propone como destino para todas ellas hacer la fuente que ya estaba prevista junto al parque infantil y hacer una zona de merendero. Se escucharán otras sugerencias antes de llevarla a cabo. No se puede actuar en la zona de la escombrera cerrada, ya que es monte público y su uso fue cambiado para escombrera, no como área recreativa.
  • Mercadillo de segunda mano. Está previsto hacer la primera edición del mercadillo El Chamberil el día 11 de octubre de 10:30 a 14:00 horas. Ya hay seis personas inscritas para colocar su puesto.
  • Bando sobre setas y respeto del monte. Se ha redactado un bando en castellano y rumano para que se entregue a toda persona que obtenga el permiso de coger setas, a los agentes de Medio Ambiente y a la Guardia Civil para intentar que se respete el monte y no se deje basura cuando se recolectan setas.
  • Peticiones recibidas de vecinos de Vilviestre. Varios vecinos de Vilviestre han presentado un escrito solicitando que se termine de pavimentar una calle y se limite la velocidad de vehículos a su paso por el pueblo. Ya se ha pedido una señal de limitación y un espejo parabólico. Respecto a arreglar más calles ya se ha hecho una inversión importante con la calle alrededor de la iglesia y existen otras prioridades en el municipio.
  • Deficiencias en el camino reparado en Hinojosa. La factura correspondiente está sin pagar a pesar de tener el visto bueno de Diputación y del director de obra porque la obra ya presenta deficiencias al poco tiempo de ser ejecutada. El concejal de urbanismo Miguel Ángel Delgado ha contactado con ellos y vendrán a repasar de nuevo con niveladora y apisonadora.
  • Jornada de voluntariado. Algunos vecinos han propuesto que se limpie el lavadero de verano de El Royo situado tras El Chamberil. Convocaremos una jornada de voluntariado en octubre.
Como viene siendo habitual en este punto se introduce un apartado de agradecimientos a personas que colaboran con el Ayuntamiento en beneficio del municipio:
  • A la Asociación Villa de Hinojosa y a todos los vecinos que participaron en la jornada de voluntariado para pintar el puente y desbrozar su acceso.
  • A Gonzalo Palomar por permitir el acceso del camión bomba por su propiedad para desatascar el colector.
  • A todos los vecinos que firman peticiones dirigidas al Ayuntamiento demostrando su inquietud y preocupación por los asuntos municipales.

5.- Ruegos y preguntas.
No hubo ninguna intervención por parte de los concejales.

Finalizado el punto de Ruegos y preguntas de los concejales, se levanta la sesión y el alcalde da paso a un turno de intervenciones ordenada y educadamente por parte del público.
Una vecina pregunta si la reforma del alumbrado que se va a llevar a cabo en la Avda. Buenos Aires llegará hasta su casa porque lleva siete años reclamando que se ponga una farola y vive en zona urbana y paga sus impuestos como los demás. El alcalde responde que estaba prevista la sustitución de 20 luminarias en dicha avenida pero desconoce hasta dónde llegarán. Se intentará incluir nuevas necesidades de iluminación al redactar el proyecto.
Otro vecino pregunta cuánto dinero ha recibido el Ayuntamiento por los permisos para coger setas. El secretario responde que este año aún no se ha recibido la liquidación, por lo que no se puede saber por el momento.
El mismo vecino pregunta si se debe llamar al 062 (Guardia Civil) cuando se observe que las personas que recogen setas dejan basura por el monte. Se le responde que sí, es lo correcto, ya que los guardas de Medio Ambiente también acaban llamando a la Guardia Civil.
Sin más preguntas por parte del público el alcalde agradece a todos la asistencia y continúan debatiendo asuntos municipales en el exterior.

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