1.- Aprobación, si procede, actas de las sesiones anteriores.
El alcalde solicita que se incluya una observación en el acta de la sesión de fecha 30-07-2015 para aclarar que en el punto VII, apartado de agradecimientos, Roberto García nos prestó el toldo no solo para la comida de San Juan en Derroñadas sino también el día de El Voto en la pradera. Tras esta aclaración se aprobó por unanimidad el acta de la sesión de fecha 30-07-2015.
2.- Dación de cuentas acuerdos Junta de Gobierno.
El alcalde informa de los acuerdos adoptados en la única reunión mantenida por la Junta de Gobierno:
Se concedió licencia de primera ocupación a D. Juan Ramón Vigón García tras comprobar el arquitecto la coincidencia entre la obra ejecutada y la licencia concedida disponiendo del correspondiente informe.
Se concedió licencia de obra mayor a D. Francisco Javier García Tabernero tras subsanarse los errores detectados en el proyecto y disponer del correspondiente informe del arquitecto.
Fuera del orden del día se trataron otros dos asuntos por sendos escritos recibidos en el Ayuntamiento:
- Petición de Dª Esperanza Casado (Posada Rural La Casona) para anular las campanadas del reloj de la torre durante las noches de fines de semana y puentes así como en verano debido a las quejas de sus clientes. Tras debatir el asunto se acordó no atender la petición porque hay gente a la que le gusta oírlo y en otros pueblos este mismo tema ha generado enfrentamiento entre vecinos.
- Peticiones varias de Dª Carmen Bertolín relacionadas con alumbrado público, pavimentación de calles, traslado de la parada de autobús., utilización del patio de las escuelas, etc. Ya se respondió por escrito a la solicitante actuándose en alguna de sus peticiones como las de alumbrado público y quedando en estudio otras.
3.- Adhesión a la tarifa simplificada Convenio subscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias y la Sociedad General de Autores de España.
El alcalde informa de la adhesión acordada en el pasado para beneficiarnos de suministro de combustible y pólizas de seguro. En esta ocasión se trata de reducir la factura del Ayuntamiento con la Sociedad General de Autores que supera los 1.100€ anuales, a 576€ si se abona antes del 1 de mayo del año en curso. Este punto se aprueba por unanimidad.
4.- Comunicaciones de alcaldía.
El alcalde informa de los siguientes temas:
Ya se han completado tres expedientes de ganaderos para solicitar las ayudas publicadas por la Junta a fin de mejorar pastos en el término municipal. Se presentarán en los próximos días.
La conveniencia de revisar la ordenanza municipal sobre utilización de salones públicos con fines privados por tres motivos: 1) No debería cobrarse lo mismo por todos los salones porque no todos tienen las mismas características ni ofrecen lo mismo; 2) Se podrían contemplar excepciones o reducciones de la tasa municipal en base a las características de la solicitud; 3) Se pueden ofertar no únicamente salones sino también mobiliario como sillas o herramientas y maquinaria.
Balance económico de la organización del certamen de Mantón de Manila y Capa Castellana. Con 56 empresas patrocinadoras y 16 vecinos a título personal, se recaudó a través de los carteles publicitarios 1.380€ y tras cubrir gastos quedan 350€. Por medio de las papeletas (costeadas por los establecimientos del pueblo) para la rifa de un mantón de Manila se recaudó 2.033€ y tras cubrir gastos quedan 443€. El total de 793€ sobrantes quedarán en el Ayuntamiento como donativo de los vecinos para restaurar el antiguo quiosco de la música.
Se ha recibido una donación de libros para la biblioteca y próximamente se procederá a su clasificación y puesta a disposición de los interesados.
Está previsto que el alcalde se ausente del municipio durante una semana por lo que se debe hacer una delegación de autoridad en la primer teniente alcalde Cristina Larred.
Como viene siendo habitual en este punto se introduce un apartado de agradecimientos a personas o empresas que colaboran con el Ayuntamiento en beneficio del municipio:
- Agradecimiento a los jóvenes que forman parte de la Comisión de Fiestas por el buen trabajo realizado durante el verano para mayor disfrute de niños y mayores.
- Agradecimiento Pilar Romero y José María Ramón por su trabajo en la organización del certamen de Mantón de Manila y Capa Castellana.
- A Elisa Jimeno y Julia Jimeno por acompañarnos en la entrevista realizada en los estudios de la emisora de radio COPE.
- A todas las empresas y vecinos que han colaborado económicamente y hecho posible el certamen anual de Mantón de Manila y Capa Castellana.
5.- Ruegos y preguntas.
La concejala Dolores Amezua agradece a los alguaciles la disponibilidad y el trabajo de limpieza realizado después de cada verbena.
También pregunta por el uso del local de la Asociación Micológica por los jóvenes de la Comisión de Fiestas. El alcalde le responde que, tras hablar con los miembros de la asociación y no tener inconveniente, se autorizó a los jóvenes a guardar allí lo necesario para organizar las actividades del verano incluido lo necesario para el bar de la verbena.
Pregunta además por la situación del puente de Langosto. El alcalde responde que se colocaron los tres tablones que faltaban y hay, al menos, otros doce en mal estado, pero que se está estudiando por parte del arquitecto una solución más definitiva. Informa además de que los puentes de Vilviestre, Langosto e Hinojosa al parecer se hicieron con los restos de un viaducto de ferrocarril desmontado en Soria y se está investigando si pudieran tener atractivo turístico como obra civil. El concejal de urbanismo Miguel Ángel Delgado informa de sus gestiones para conseguir por la zona de pinares tablones más económicos y con otro tratamiento contra la intemperie.
El concejal Jesús Latorre pregunta por el arreglo del camino de El Cordel. El alcalde responde que se pedirá presupuesto sobre el mismo, que es necesario resolver bien el tema de evacuación de aguas de lluvia y que existen otros caminos también en mal estado que requieren arreglos. Se deben establecer prioridades.
La concejala de Agricultura y Montes Cristina Larred pregunta al concejal Javier Arranz por una suerte de leña que figura a su nombre entre las repartidas por el Ayuntamiento y dónde ha ido a parar. Javier Arranz dice que el no solicitó ninguna suerte de leña, sino que se la ofreció la persona que repartía las suertes porque sobraban algunas y que ya está pagada en el Ayuntamiento.
Finalizado el punto de Ruegos y preguntas de los concejales, se levanta la sesión y el alcalde da paso a un turno de intervenciones ordenada y educadamente por parte del público, respondiendo en primer lugar a las preguntas planteadas en plenos anteriores que quedaron sin respuesta.
En respuesta a la queja de un vecino por existir tarifas de agua diferentes para viviendas, locales y la residencia de ancianos, el alcalde explica que es lo normal utilizar diferentes escalas de medir cuando lo que se quiere medir es muy diferente, no se puede medir con la misma escala el consumo de una vivienda (muy reducido) que el de un local comercial (normalmente más elevado), pero invita a cualquier vecino a presentar propuestas de tarifas de agua para estudiar su viabilidad. Respecto al problema de falta de presión que impedía encender el calentador, el alguacil se ofreció en varias ocasiones a limpiar el filtro de su contador respondiendo dicho vecino que no había problema y que él comprendía que cuando hay mucha gente en el pueblo la presión baja.
En respuesta a otro problema planteado sobre la escasa visibilidad en la carretera a la altura de Av. Buenos Aires 42-44 el alcalde informa que el Ayuntamiento pedirá la poda de algunas ramas a su propietario.
Respecto a temas de urbanismo pendientes en Hinojosa, el concejal Miguel Ángel Delgado informa que están en vía de solución pero hemos de esperar a que el arquitecto regrese de sus vacaciones para dar una respuesta a los afectados.
Tras estas aclaraciones el público inicia de forma ordenada un turno de preguntas:
Una vecina muestra interés por las parcelas del polígono y pregunta en qué estado se encuentra ese tema. El secretario responde que existen dificultades para la inscripción en el Registro por ser una parte de monte público y otra no. Es necesario inscribir la parcela matriz para poder enajenar las parcelas individuales y proceder a la posterior subasta. El alcalde valora que exista interés en estas parcelas y se intentará resolver el problema de la inscripción en el Registro.
Un vecino pregunta si existe alguna normativa sobre dejar la leña en la calle ya que le estorba la existente frente a su cochera. El alcalde responde que en la ordenanza sobre el reparto de suertes de leña a domicilio sí se menciona la prohibición de ocupar las calles con la leña. Se contactará con el propietario de la leña para solucionar el problema.
Varios vecinos muestran su interés por recuperar las piedras del puente de La Cocinilla, el cambio de la estética en nuestro urbanismo que la Junta hace al modificar los puentes y su preocupación por la velocidad a la que los camiones entran ahora en el pueblo. El alcalde expresa su sospecha de que las piedras ya no pertenezcan al pueblo sino a la Junta, pero está previsto enviar un escrito a la Junta sobre esta cuestión.
Al día siguiente mediante gestión telefónica el Ayuntamiento obtiene el compromiso de devolver las piedras al municipio siempre que sea para uso público y no privado y se debe decir el lugar donde se colocarán, ya que la normativa sobre carreteras impide ponerlas donde estaban. Os invitamos a proponer ideas sobre el nuevo uso que se les puede dar.
Respecto al exceso de velocidad desde la Junta responden que ya existe la señal de limitación y es cuestión de concienciación de cada conductor.
Una vecina propone el arreglo de los baches en el camino de Los Carriles. El alcalde toma nota de la propuesta y quizás se pueda hacer a la vez que se arregle el camino de El Cordel por estar próximos.
Otro vecino pide que se arregle la C/ Detrás de la Yedra por ser céntrica y encontrarse en mal estado. El alcalde responde que ya conoce el escrito presentado por varios vecinos solicitando la reparación de las calles más céntricas del pueblo e informa que ya se ha pedido presupuesto para arreglar al menos el acceso a la tienda por ser el más transitado.
Otro vecino de El Royo opina sobre el mal resultado del hormigón en las calles, que se controle a los contratistas de obras porque suelen modificar niveles y los desagües actuando con impunidad. El secretario responde que antes sí ocurrían hechos como los mencionados, pero que de diez años a esta parte los directores de obra sí que supervisan las mismas.
Un vecino pregunta por el asunto del corral de Vilviestre detrás de la iglesia sobre el que hay discrepancias de si es público o privado. El alcalde responde que se está estudiando el asunto y que no se ve fácil solución.
Otro vecino propone que se limite la velocidad en la carretera a su paso por Derroñadas por ser casco urbano. Además expresa su felicitación a los jóvenes de la Comisión de Fiestas por su buen trabajo. Pregunta por el proyecto de la nueva decantadora para Derroñadas. Se le responde que la empresa quiere empezar la obra cuanto antes pero está pendiente de recibir el permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero.
Pregunta también si son pastos o monte público el terreno comprendido entre los caminos de Vilviestre – Langosto – Hinojosa expresando su queja de que no exista señalización advirtiendo de la presencia de ganado, ni pasos canadienses. Se debate sobre el tema y al parecer se trata del paraje conocido como la Hermandad de Langosto, utilizado como pastos por ganaderos del municipio.
Propone además cerrar el tráfico de vehículos por la plaza durante el verano y la propuesta de su hija para poner luz en el frontón. El alcalde responde que, en todo caso, se estudiará para el próximo verano.
Sin más preguntas por parte del público el alcalde agradece a todos la asistencia y continúan debatiendo asuntos municipales en el bar.
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